Pruebas para diagnosticar el cáncer de próstata

Pruebas para diagnosticar el cáncer de próstata

, - enero 25, 2016

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

Pruebas para diagnosticar y determinar la etapa del cáncer de próstata

La mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero al hacer la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE). (Consulte Pruebas de detección para el cáncer de próstata). Por lo general, los cánceres de próstata en etapas iniciales no causan síntomas, en cambio los cánceres más avanzados se pueden detectar debido a los síntomas que causan.

Si se sospecha cáncer de próstata basándose en los resultados de las pruebas de detección o en los síntomas, será necesario realizar pruebas para confirmarlo. Si usted acudió a su médico de cabecera, es posible que le recomienden a un urólogo, un médico que trata los cánceres del tracto genital y urinario, incluyendo la próstata.

El diagnóstico definitivo de cáncer de próstata se puede llevar a cabo únicamente mediante una biopsia de la próstata (se aborda más adelante).

Antecedentes médicos y examen médico

Si su médico sospecha que usted tiene cáncer de próstata, él o ella le preguntará si presenta síntomas, tales como problemas urinarios o sexuales, y el tiempo que los lleva presentando. Puede que también le pregunte acerca de posibles factores de riesgo, incluyendo sus antecedentes familiares.

Además, su doctor realizará una revisión médica. Esto puede incluir tacto rectal (DRE). Para este examen, el doctor introduce en el recto un dedo cubierto con un guante lubricado a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer. Si usted tiene cáncer, algunas veces el DRE puede ayudar a indicar si el cáncer se encuentra en un solo lado de la próstata, o en ambos lados, o si hay probabilidades de que se haya propagado de la glándula prostática a los tejidos cercanos. Su médico también puede examinar otras áreas de su cuerpo.

Después del examen, su médico podría solicitar algunas pruebas.

Prueba de PSA en sangre

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática (es producida por células normales y cancerosas). El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

Uso de la prueba PSA en hombres que podrían tener cáncer de próstata

La prueba de PSA se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en hombres que no presentan síntomas. También es una de las primeras pruebas realizadas en los hombres que presentan síntomas que podrían ser causados por cáncer de próstata.

El PSA en sangre se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube, pero no hay un valor límite establecido que pueda indicar con certeza si un hombre tiene o no tiene cáncer de próstata. Muchos médicos usan un valor límite de PSA de 4 ng/mL o superior al decidir si un hombre pudiera necesitar más pruebas, mientras que otros podrían recomendarlo comenzando en un nivel inferior, como 2.5 o 3.

  • La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/mL de sangre. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer.
  • Los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 tienen (a menudo llamado “intervalo límite”) tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. 
  • Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50%.

Si su nivel de PSA es alto, es posible que necesite más pruebas para detectar cáncer de próstata.

Para obtener más información sobre cómo se usa la prueba de PSA para detectar cáncer, incluidos los factores que pueden afectar los niveles de PSA, los tipos especiales de pruebas de PSA y cuáles podrían ser los siguientes pasos si presenta un nivel de PSA anormal, consulte Pruebas de detección para el cáncer de próstata.

Uso de la prueba PSA en hombres diagnosticados con cáncer de próstata

La prueba de PSA también puede ser útil si usted ya recibió un diagnóstico de cáncer de próstata.

  • En los hombres que acaban de ser diagnosticados con cáncer de próstata, el nivel de PSA se puede usar junto con los resultados del examen físico y el grado tumoral (determinado en la biopsia, descrito más adelante) para ayudar a decidir si se requieren otras pruebas (como tomografías computarizadas o gammagrafías óseas).
  • El nivel de PSA se usa para ayudar a determinar la etapa de su cáncer. Esto puede afectar sus opciones de tratamiento, ya que algunos tratamientos (como la cirugía y la radiación) probablemente no sean útiles si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.
  • Las pruebas de PSA son a menudo una parte importante para saber cuán bien el tratamiento está surtiendo efecto, así como para vigilar una posible recurrencia del cáncer después del tratamiento (consulte Seguimiento de los niveles de PSA durante y después del tratamiento).

Realizate tus  exámenes en nuestro laboratorio.

Written by Carlos Gomez

One comment

Leave a Comment